Sin embargo los estudios muestran que en Uruguay, al igual que en la mayor parte del mundo, el control de los factores de riesgo es pobre.
El problema radica no el conocimiento de qué hay que hacer, sino en cómo llevar a la práctica las acciones adecuadas. Con ese problema en mente se ha desarrollado la Guía práctica de Prevención Cardiovascular, en la que se propone un esquema de abordaje del riesgo y su control, poniendo especial énfasis en cómo llevar a cabo las recomendaciones formuladas.
En una sección llamada lo nuevo se abordan los factores de riesgo psicosocial y las actitudes y competencias que los profesionales sanitarios deben desarrollar para ayudar de la mejor forma a los pacientes.
La Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) es consciente de que habitualmente los profesionales desarrollan su actividad en condiciones que no son las ideales, lo que muchas veces no permite hacer todo lo que se desea.
También es consciente, pues así surge de la evidencia y de la experiencia, de que los materiales de este tipo tienen poco impacto si no se complementan con actividades prácticas que impliquen la aplicación de los mismos.
En tal sentido, la SUC llevará adelante talleres destinados a la implementación práctica de la Guía a partir del análisis de casos reales en grupos de médicos, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Se aspira a que el presente material y la estrategia de difusión enunciada puedan contribuir en alguna medida a optimizar las competencias y las actitudes del equipo de salud para de esa forma mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
La Guía práctica de Prevención Cardiovascular y los talleres de implementación cuentan con el auspicio exclusivo de Gramón Bagó.