Sus comités están integrados por destacados médicos geriatras: el comité editorial cuenta con el aporte de la Dra. Virginia García, presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG) y el Dr. Fernando Botta, editor y coordinador; en tanto el comité de revisión lo integran los doctores Fernando Botta, Oscar López y Luis Broquetas.
En este primer número Virginia García presenta esta nueva vía de comunicación con los profesionales y técnicos que integran el equipo de atención al paciente geriátrico, y con quienes desde la medicina general y las diferentes especialidades asisten en su práctica diaria a pacientes añosos. Luego refiere al impacto del envejecimiento en la población mundial y también al derecho del adulto mayor a una atención integral de su salud en la prevención, asistencia y en eventuales procesos posteriores de rehabilitación siguiendo el modelo de cuidados progresivos.
Se destacan también en esta edición el artículo dedicado a compartir aspectos vinculados a la misión, visión y política de la SUGG así como los tres pilares en que se apoya la misma: el compromiso, la confiabilidad y la solidaridad. El Dr. Oscar López Locanto, ex Asistente de Medicina Interna y Asistente del Departamento de Geriatría, plantea el rol de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) como un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario que permita identificar y cuantificar los distintos problemas médicos que pueda presentar el anciano. Otro aspecto de interés en la práctica diaria son las escalas de valoración geriátrica, como el Índice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria (ADL) y el índice para las actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton y Brody (IADL).
En el cierre, la Dra. María Cristina Muguerza, presidente del IV Congreso Uruguayo de Geriatría y Gerontología, invita a participar del mismo a geriatras, gerontólogos y otros especialistas enfrentados a diario con las disyuntivas complejas derivadas de la atención de pacientes ancianos.